Un poco pasado de peso, con menos cabello y sin terno...así acudió a nuestra entrevista el Prefecto Provincial del Guayas, Jimmy Jairala Vallaza esta mañana en radio ELITE.Y es que hago esa descripción, porque lo conozco hace veinte y tres años (23), allá por los años 90, cuando recién me hallaba en mis primeros pininos periodísticos, ingresé a Diario La Razón, justamente donde Jairala era su director. Ese diario, que era la competencia de Diario Extra, porque circulaba solo por las tardes, como en aquel tiempo se estilaba, tenía además el mismo tamaño del diario de crónica roja, pero se diferenciaba por el tipo de redacción y de noticias que imprimía.
Jimmy Jairala, con quien también coincidimos en radio Super K 800, que en ese entonces era más noticiosa que deportiva, nos dio un espacio desde las 06h00 hasta las 08h30 a Carlos Vera, Jimmy y a mí.
En La Razón me pidió que me encargara de las entrevistas y reportajes de investigación y a decir verdad, se desenvolvía como un buen jefe, hombre muy entendendido en gramática y ortografía, algo que realmente admiré mucho.
Jimmy fue en ese lapso además de director de La Razón, Sub Director de revista La Otra, donde también escribí y conductor del noticiero de canal 10 (Telecentro en aquella época).
Realmente muchas cosas han cambiado desde entones y podría escribir páginas enteras de la forma en que se desenvolvía el periodismo en esa época y de sus protagonistas, pero el objetivo de este artículo no es ese.
Nunca me imaginé que Jimmy Jairala se iba a dedicar a la política, aunque debo decir que tampoco me imaginaba que Carlos Vera, nuestro compañero en radio super K 800, aceptaría el cargo de Ministro de Información y Turismo y más tarde se lo llevaría a Jimmy a trabajar con él en ese gobierno de Sixto Durán Ballén. Recuerdo que me quedé al frente de ese espacio de noticias en la radio por espacio de un año más o menos.
Hoy, Jairala es un personaje archiconocido y gracias a su desempeño en el periodismo, se fue directo a la política coqueteado por el PRE, para ser candidato a la Alcaldía de Guayaquil, algo que sorprendió a muchos, porque su estilo pausado y tranquilo, no tenía nada que ver con dicho partido, que más bien tenía fama de polémico como su líder Abdalá Bucaram.
Recuerdo que en un viaje a Quito hace un par de años, le pregunté si se arrepentía de haber incursionado en la política y me dijo que sí, aunque no descartaba ser candidato a alguna dignidad más adelante y, no me mintió, pues terció para la Prefectura del Guayas por un partido nuevecito (UNO) y ganó.
Hoy tiene una visión más pragmática de la política, aunque como le decía en la entrevista radial, el periodismo y la política tienen una sola coincidencia, que es el servicio a la comunidad, al menos así lo entiendo yo.
Está claro que Jimmy, tal como es su estilo, no busca pelearse con nadie, me refiero al gobierno ni al municipio de Guayaquil. Tampoco se ve en el medio. ¨No hago tratos con nadie. Solo respondo por mi provincia¨, dijo claramente ante una pregunta sobre el trato que tiene con el Ejecutivo.